Daniel Torres

Nacido en Teresa de Cofrentes (Valencia, España) el 20 de agosto de 1958. Aunque comenzó la carrera de arquitectura, Daniel Torres terminó completando los estudios de Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València. Sus primeras historietas se publicaron en el fanzine valenciano El gat pelat.

Muy poco después, entraría a formar parte de la revista El Víbora con las aventuras de Claudio Clueco, donde explora el género negro desde las claves de revisión propias de su obra. Asesinato en 24 imágenes por segundo, la primera aventura del personaje, bebía tanto de Dashiell Hammett como del underground americano, iniciando un camino que seguiría con El ángel caído, primera aventura larga que ya atraería el interés de editoriales francesas como la prestigiosa Futuropolis, que lo incluiría en su catálogo a primeros de los ochenta.

En 1982, Torres pasaría a las páginas de la recién nacida Cairo con Opium, un personaje que bebe tanto del Fu Manchú de Sax Rohmer como de la cultura pop y con cuyas aventuras se comienza a perfilar un estilo de Línea Clara que explotaría el año siguiente con Tritón, la primera entrega de Las aventuras siderales de Roco Vargas. Una “space opera” que se desarrollaría inicialmente en cuatro entregas que presentarían una evolución constante del dibujante. El misterio de Susurro, Saxxon y, sobre todo, La Estrella Lejana conformaron el ciclo de madurez del autor, que cerró la serie en 1987 con este álbum, considerado ya como un clásico del tebeo español.

En paralelo, Torres había realizado para Magic Strip el álbum Sabotage! y había comenzado una exitosa carrera como ilustrador para varias editoriales de los EEUU (Penguin Books, Bantam, Dell, Playboy, Premier Magazine, New York Weekly, Time, Sports Illustrated, Random House, Rolling Stone, L.A. Times, DC Comics, etc.), así como para empresas e instituciones de nuestro país.

En los 90 comienza una nueva serie, “El octavo día”, donde desarrolla su concepto del relato corto, del enfrentamiento entre la ficción y la realidad. Simultáneamente comienza a trabajar para el mercado americano, con historias cortas (alguna guionizada por Alan Moore); pero sin olvidar su tierra, realizando Te veo IVAM para el Museo Valenciano de Arte Moderno. En 1995 crearía otro personaje fundamental en su trayectoria: el dinosaurio Tom, con cuatro libros ilustrados y dos recopilaciones de cómic hasta la fecha. Además, con dicho personaje, y con producción de la E.B.U. (European Broadcasting Union) realizó más de treinta capítulos de animación con el título Las Aventuras de Tom.

A finales de los 90, inicia una nueva serie de ciencia ficción llamada El ángel de Notre Dame.

Ya en el siglo XXI, retomaría su creación más famosa, “Roco Vargas”, con cuatro nuevas entregas que iría simultaneando con trabajos de ilustración y su estreno en televisión con la versión animada de “Tom”, el dinosaurio. En 2009 publicaría su primera novela gráfica, “Burbujas”.

En esos momentos, Daniel Torres simultanea este trabajo como autor e ilustrador con el de la pintura.

Desde el 2008 hasta el 2014 realiza el libro “La Casa, crónica de una conquista“, publicado en el 2015, un libro donde se explora exhaustivamente la capacidad de la narración gráfica como un completo y moderno medio de comunicación.

En el año 2016 publica el último libro de la saga Roco hasta la fecha: “Júpiter“.

En el 2018 aparece “Picasso en la Guerra Civil“, su último libro hasta el momento.

En la actualidad (comienzos de 2019) se encuentra en plena realización de EFQNF “El Futuro Que No Fue”, una aventura de Archi Cúper, el detective privado que ya apareció en el álbum de Roco Vargas, “El misterio de Susurro“, y está proyectando la realización de una tetralogía dedicada a la juventud de Roco.